Muchas veces nos hemos encontrado con situaciones incómodas cuando, al tratar de interpretar dos lenguas totalmente diferentes, hemos tenido que explicar y aclarar los gestos físicos de los interlocutores. Esta situación ocurre normalmente cuando las dos lenguas son muy distintas no sólo a nivel lingüístico, sino también a nivel cultural. Me acuerdo de que una vez cuando estuve en Irán haciendo de intérprete para un chico español (que por cierto, trabajaba en la industria de complementos para sujetadores buscando un distribuidor adecuado), tuve una experiencia divertida en este contexto; llevábamos tres días de trabajo intenso y al finalizar el tercer y último día de trabajo, el joven comerciante pudo encontrar un buen partner para darle la exclusividad de su marca. Este día, después de firmar los correspondientes acuerdos, cenaron los dos juntos y bien contentos.

Pero, por la noche, a la hora de despedirse uno del otro, el español le hizo una señal con el dedo pulgar al hombre Cultural differences between Persian & Western langaugesiraní, la cual le hizo enfadar. El iraní se puso rojo y casi le grita al chico español por su gesto… ¿Por qué? Quizás si eres un iraní y lees esto, entiendes perfectamente el porqué, pero si eres español, seguro que no comprendes el enfado… Pues bien, la señal con el dedo pulgar, que en España y otros países occidentales es un signo de simpatía y éxito, para un iraní y algunos otros “orientemedianos” tiene el mismo significado que el gesto con el dedo corazón.

Cultural differences between translation of  Persian & Spanish

De ahí la importancia de la figura del intérprete en estas circunstancias… En este caso, reaccioné rápidamente y le comenté al Sr. iraní el gesto de su nuevo partner español y la cosa se tranquilizó rápidamente. Eso me hizo pensar en el importante papel de un intérprete,  mucho más que el de un simple traductor de letras y palabras, de manera que hay que ser traductor de gestos, de miradas, de actos, de cultura,… Es bonito sentir esta sensación de poder ayudar a dos personas totalmente incomunicadas y ver que tu buena intervención puede ayudar a salvar no sólo una relación comercial, sino también una relación de amistad internacional e intercultural :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>