image-1-aspx
Las paredes en Irán hablan. Lo que en otros sitios se conoce como cultura underground y el uso que suelen hacer los artistas callejeros de los espacios públicos en Irán es más difícil de distinguir. Las fachadas de los edificios, las vallas publicitarias y multitud de paredes de las ciudades de Irán están salpicadas de dibujos y a veces resulta difícil separar el arte oficial del alternativo. Si nos paseamos por la Avda Taleqani de Teherán nos sorprenderán las pinturas de los muros que rodean la antigua embajada de U.S.A., que bien podrían ser obra de algún graffitero.
20161016_172207
Sin embargo estos dibujos se empezaron a usar como un instrumento revolucionario a finales de la década de los setenta y desde entonces se han utilizado para decorar la ciudad.
blob1
Pero las paredes de la ciudad también pertenecen a multitud de grafiteros iraníes. Estos artistas han proliferado en la última década, se encuentran en la calle pero también en plataformas digitales o en galerías de arte y a día de hoy son una referencia a tener en cuenta tanto dentro como fuera de Irán.
Algunos como Black Hand a veces parecen influenciados por figuras como Banksy.
Otros a veces son más genuinamente persas como A1one que retoma el arte de la caligrafía.
blob3
Ghalamdar también nos ofrece unas renovadas miniaturas, muchas veces utiliza la caligrafía aunque otras realice graffitis más ortodoxos.
blob4
Se pueden encontrar grandes murales con graffitis en la zona de Ekbatan una gran barriada de Teherán donde residen multitud de jóvenes de clase media, pero los graffiteros persas no provienen solo de la capital, los hermanos Icy and Shot vienen de la ciudad norteña de Tabriz.
image-aspx
El arte callejero está de moda e Irán no es una excepción, los muros de la ciudad son la mejor plataforma para la denuncia social y también para lo que persiguen muchos de ellos que es alcanzar con su arte al gran público.
Si te interesa la escena artística en Irán y quieres saber más o organizar tu próximo viaje a Irán de una manera inaudita contacta con nosotros.
Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>